Servicios de Referencia Digital

Uno de los objetivos fundamentales de las bibliotecas es proporcionar a sus usuarios la información que necesitan a través de sus diferentes servicios. Esta labor la cumple el servicio de referencia, que debe identificar las necesidades de información del usuario y ayudarle a localizarla.

Introducción y origen

Las bibliotecas actuales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, permiten que el servicio de referencia no sólo se preste físicamente desde la biblioteca, sino que el usuario pueda realizar sus consultas desde su domicilio (o cualquier otro lugar desde el que pueda acceder a Internet) a través de un formulario en la página web, correo electrónico y, aunque menos presente en nuestro país, a través de "chats" o "foros".
El origen de los servicios de referencia digital en bibliotecas se remonta a los años ochenta. En 1984, la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidade de Maryland puso en funcionamiento el servicio EARS (Electronic Access to Reference Service ) para responder mediante correo electrónico a sus usuarios. En los años noventa comenzaron a proliferar este tipo de servicios. AskERIC en 1992 (actualmente no accesible por un proceso de reorganización del programa ERIC por parte del Departamento de Educación y el ofrecido por The Internet Public Library en 1995. (Fragmento)

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